viernes, 29 de octubre de 2010

MAS DE 100 MIL

Este año, por primera vez, las ventas de vehículos nuevos superarán las 100.000 unidades en el Perú, según las proyecciones de los expertos del sector. Sin embargo, aún hay mucho camino por recorrer, pues hay temas que los empresarios esperan que se concreten, como el cese de la importación de vehículos usados con timón a la derecha y el ansiado bono del chatarreo (aunque sobre este último, el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, dijo que no hay recursos).
Iván Besich, director de la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper) proyecta que las ventas llegarán a 115.000 unidades en el 2010, es decir, un alza de casi 50% frente al 2009.
“Si todo sigue caminando bien, si el Perú sigue sólido y el PBI crece 5% en el 2011, las ventas de vehículos nuevos puede crecer 15% el próximo año”, manifestó el ejecutivo.
Un poco más optimistas son Luis Mariátegui, gerente general de KIA Import Perú, y Patrick Huggard-Caine, gerente legal, de Responsabilidad Social Corporativa y de Relaciones Públicas de Toyota del Perú, quienes prevén que la expansión en el 2011 será de entre 20% y 21%, respectivamente.
Y más optimista aun es Guillermo Castellanos, gerente de Ventas de Nissan Maquinarias, quien proyecta un crecimiento de 40%.
CAOS VEHICULAR
“Hay calles rotas y no hay pistas más grandes, no hay señalización diferente, los semáforos que se dice son inteligentes no lo son por tener un número en cuenta regresiva. Un semáforo inteligente es el que detecta cómo está el tránsito y cambia en base a eso. Eso es un tema del municipio, que espero que los nuevos alcaldes solucionen”, comentó Luis Mariátegui, gerente general de KIA Import Perú.
Por su parte, Besich señala que el problema del tránsito en Lima no es la densidad vehicular, sino el desorden y la falta de infraestructura vial.

“Acá en Lima falta mucho de eso, creo que las municipalidades no tienen el personal técnico adecuado para saber dónde se deben colocar los rompemuelles, los pasos de cebra, cómo priorizar los giros a la derecha, dónde prohibirlos. Si esto se mejorase y se hiciera con más criterio, podría aliviarse la circulación y la congestión”, refirió Besich.

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