viernes, 26 de noviembre de 2010

PELEA DE CEMENTO

     El crecimiento de Perú, y el capricho por atraer apresas extranjeras al Perú, esta generando que empresas transnacionales quieran invertir en nuestro país.
Sin duda Cementos lima es la mayor cementera del país con una participación de 39% del mercado controlando el mercado de Lima y del centro del pais, en el sur mas exactamente en Arequipa encontramos cementos Yura con una participacion del 15% del mercado peruano, en el norte encontramos a cementos Pacasmayo con el 19% del mercado peruano y en el centro en Junin esta Cementos Andinos con un 17% del mercado.
La industria del cemento en nuestro pais anteriormente se encontraba regida por una sola empresa, Cementos Lima, pero con los altos indices de crecimientos anuales, se aproximan la inversion de nuevas empresas, principalemte de Portugal, de donde llega la 3º cementera mas grande del mundo, ademas tenemos a las cementeras de Brasil, Chile.

viernes, 19 de noviembre de 2010

METRO A METRO

     El boom de la construccion  de estas oficinas se concentra inicialmente en el distrito de San Isidro, donde anteriormente ya existia la mayor concentracion de oficinas de las empresas , pero ahora con el boom ha generado que se concentren aun mas sucursales de las empresas. Ante esto se provocado que ahora las empresas trasladen sus oficinas a este distrito, para poseer un lugar donde instalarse.Pero la ubicaciones de las oficinas debe estar en los lugares que tengan un acceso rápido y de relevancia financiera, este requisito lo cumplen los distritos de Miraflores,Santiago de surco y san Isidro este ultimo es conocido como el centro financiero del Perú.

     En la actualidad existe gran demanda por la oficinas ubicadas en el distrito de  San Isidro, este acontecimiento ya se estuvo esperandose años anteriores la cual se detuvo por la recesión mundial y el miedo de los inversionistas por si esta crisis afectaría al Perú.

viernes, 12 de noviembre de 2010

¿COMO ESTAMOS?

     La competitividad en los diversos sectores se a ido incrementando, la competitividad del Perú también a ido creciendo, pero aun falta mucho para tener el PBI percápita como de los países desarrollados de los países desarrollados, en ese sentido el Perú tiene estrategias claras pero falta el impulso para que se concrete.
A pesar el crecimiento aún falta mucho para obtener un PBI per cápita cercano al de un país  desarrollado, aunque tenernos datos macroeconómicos a nuestro favor lo que es alentador pero antes también tenemos que mejorar la educación para que podamos seguir creciendo tanto así como  la cultura.
     
     La propuesta y los documentos de trabajo para la conferencia están siendo elaborados por un equipo multidisciplinario de expertos que lidera Luis Carranza Ugarte, ex ministro de Economía y Finanzas, con  participación de Michael Porter del Institute for Strategy and Competitiveness de la Harvard Business School.

martes, 2 de noviembre de 2010

ARTERIA PARA EL SUR

 

     La situación de urgencia se termina de configurar cuando Castillo precisa que actualmente las exportaciones peruanas –que sumaron US$529 millones entre enero y agosto– llegan al Brasil casi un mes después de su embarque, pues tienen que cruzar el Canal de Panamá.
Ante los exportadores optan por hacer cabotaje desde el Callao hasta Valparaíso (Chile) para ingresar a su destino por tierra y vía Bolivia. “Esta ruta se hace en menos tiempo, pero es muy cara”, comenta.

La situación no mejora si comparamos Puerto Maldonado y Río Branco, pues mientras la principal ciudad acreana cuenta con la infraestructura y sofisticación de una capital de estado; su par peruano todavía se debate entre calles polvorientas y cortes intempestivos de servicios básicos como el agua y la electricidad.
     Anderson de Aguiar, director ejecutivo de la unidad de gestión de Pro Acre, nos da algunas luces para entender estas diferencias: hace 11 años las autoridades y empresarios acreanos entendieron que su desarrollo pasaba por mirar los mercados sudamericano y asiático –por ejemplo Lima está a casi la mitad de distancia de Río Branco que Sao Paulo– y, en esa medida, comenzaron su preparación para aprovechar el potencial de la interconexión entre su Estrada do Pacífico y nuestra IIRSA Sur. Así, el estado comenzó una carrera de inversiones en infraestructura que ha sumado varios miles de millones de dólares. “Solo la última gestión (2006-2010) invirtió US$1.800 millones”,afirma el funcionario.