Después de que dos grandes multimillonarios comenzarán a propagar la actividad de donar una parte de su fotuna a instituciones benéficas o utilizarlas para el bien social, muchos otros multimillonarios comenzaron a seguir esta iniciativa, sin embargo esta propuesta a sido criticada ya que ninguno de estos 2 multimillonarios han anunciado que acciones harán con sus fortunas y cuándo lo harán.
Además "el arte de donar" consiste en desprenderse de un bien para una labor social benéfica sin esperar ningún rédito o ganancia, y además este debe ser por voluntad propia, mas no por mejorar la imagen propia o de una empresa.
En el Perú esta acción a tomado gran relevancia en la Teletón 2010, en la cual se logró superar por un margen de 75% los 2 millones provistos. También se han crado organizaciones para solucionar problemas sociales como Empresarios para la Educación (EXE), el cual busca mejorar el nivel de educación en el Perú, y la CADE Universitaria; sin embargo muchos de estas organizaciones han fracasado y dejado de funcionar como es el caso de el proyecto para ayudar desvalidos de Henri Le Bienvenu. El fin de las donaciones es muy importante, ya que este debe ser el ayudar solucionar problemas sociales y no una estrategia de marketing de las empresas, las cuales buscan mejorar su imagen para atraer mayores consumidores. Normalmente en el Perú no se dan a conocer el monto de las donaciones, ya que no todos los benefactores se inscriben en el grupo de donantes de la SUNAT, a pesar de que les brinde ciertos beneficios, sin embargo les pide un porcentaje; ante esto se cree que no se hace por quitarle dinero al Gobierno, sino que se trata de un tema engorroso que obliga a presentar estados de cuenta al donante.
La conclusión de todo esto es la "forma de donar": de la cual no debe esperarse ningún beneficio y además creo que el principal problema social al cual se debe contribuir es la educación (la cual es la única forma de superarse) y la extrema pobreza.
|